jueves, 31 de diciembre de 2009

2MIL10 el año de la felicidad

Dicen los expertos que 2MIL10 va a ser un buen año, que comienza en 2009 y continua felizmente con nueve sonrisas, siete mil novecientas noventa sonrisas o incluso más .

Que mejor que empezar el año haciendo feliz a nuestro cerebro, dandole marcha y poniendo a bailar nuestras neuronas.

Por eso, para que las neuronas trabajen te proponemos una "simple multiplicación de varias cifras":

2010 x 9999999.....9999 (2010 nueves)

Cuando lo resuelvas, por unos instantes serás feliz y que más se puede pedir para 2010 que felicidad.

Feliz año 2010!!! Un deseo ....

Que sumes alegrías, multipliques placeres y restes dividiendo problemas y malos rollos.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Guggenheim


El Museo Guggenheim Bilbao, obra del arquitecto americano Frank O. Gehry representa un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX.

El edificio se caracteriza por sus formas retorcidas y curvilineas y se compone de una serie de volúmenes interconectados, unos de forma ortogonal recubiertos de piedra caliza y otros de una volumetría más orgánica, cubiertos de titanio. Estos volúmenes se conectan con muros cortina de vidrio que dotan de transparencia al edificio.

Debido a su complejidad matemática, las sinuosas curvas de piedra, cristal y titanio fueron diseñadas por ordenador con un avanzado programa de diseño tridimensional llamado Catia con el fin de proyectar superficies curvas con control numérico finito permitiendo así un control de la geometría y la constructibilidad.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Hipatia


Hipatia es actualmente un personaje popular por ser la protagonista del éxito cinematográfico de Alejandro Amenabar, Ágora.
Hipatia nació en Alejandría en el año 355 ó 370 fue una filósofa, matemática, astrónoma y maestra que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Llevó una vida ascética y fue maestra de una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que llegaron a ocupar altos cargos políticos de la época, destacándose entre ellos el obispo Sinesio de Cirene, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto en el momento de su muerte.

Hija y discípula del astrónomo Teón, es casi seguro que estudió matemáticas bajo la guía e instrucción de su padre. Hipatia es la primera mujer matemática de la que tenemos un conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios —instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste— e inventó un hidrómetro.

Hipatia murió a una edad avanzada, 45 ó 60 años (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de nacimiento), linchada por una turba de cristianos. Su asesinato se produjo en el marco de la hostilidad cristiana hacia el paganismo.

Fue una mujer entregada al pensamiento y la enseñanza, su fidelidad al paganismo en el momento de auge del catolicismo como nueva religión del Estado, y su muerte a manos de cristianos le han conferido gran fama.

La figura de Hipatia se ha convertido en un verdadero mito y se la presenta como a una "mártir de la ciencia" y símbolo del fin del pensamiento clásico ante el avance del Cristianismo

martes, 22 de diciembre de 2009

Catedral Ártica


Imagen arquitectónica de la Catedral Ártica en Trömso (Noruega). Matemáticas, Geometría y Arquitectura, un mismo todo.
La catedral tiene una sección triangular y esta forma simboliza la energía creadora, el poder y la fuerza motriz. Este triángulo tiene cualidades geométricas y artísticamente y éstas se relacionan con la Divinidad. Esta es la razón por la que en muchas iglesias se simboliza a lo divino con un triángulo (Padre, Hijo y Espiritu Santo).

lunes, 21 de diciembre de 2009

Andrés y el dragón matemático


Título: andrés y el dragón matemático
Autor: Mario Campos Pérez
Editorial: Laertes
Nivel: ESO

Andrés odia las matemáticas. Un día, tras sentirse humillado en clase, decide dar un paseo por el bosque. Se encuentra con un Dragón Matemático, llamado Berto, que le ayuda a entenderlas... pero lo que desconoce Andrés es el terrible secreto que esconde el dragón...

Un misterio que le llevará, junto con sus amigos, a una peligrosa aventura poblada por: Gnomos, Hadas, espejos parlantes, Árboles caníbales, Payasos diabólicos, Seres infernales, Adivinos y brujas; que intentarán evitar que llegues a su destino.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Expo Zaragoza


Imagen geométrica realizada en Expo Zaragoza 2008. (Zaragoza - España)

viernes, 18 de diciembre de 2009

Teorema de cuatro colores

El teorema de cuatro colores es un teorema sobre el coloreo de grafos (mapas), y establece lo siguiente:

Dado cualquier mapa geográfico, éste puede ser coloreado con cuatro colores diferentes, de forma que no queden regiones (países) adyacentes con el mismo color.

Dos regiones (países) se dicen adyacentes si comparten un segmento de borde (frontera) en común, no solamente un punto.

Es fácil ver que no es posible colorear cualquier mapa en estas condiciones con sólo tres colores, y es laborioso pero no complejo demostrar la propiedad con cinco colores.

El problema de los cuatro colores fue planteado por primera vez por Francis Guthrie en 1852 y resuelto en 1976 por Kenneth Appel y Wolfgang Haken con la ayuda de una computadora.

El teorema de cuatro colores ha sido demostrado con la ayuda de un ordenador. La prueba sin embargo, no es aceptada por todos los matemáticos dado que sería impracticable por su gran cantidad de detalles que una persona se vería imposibilitada de verificar manualmente. Sólo queda aceptar la exactitud del programa, del compilador y del computador en el cual se ejecutó la prueba.

Otro aspecto de la prueba, que puede ser considerado negativo, es su falta de elegancia.

En la actualidad ya se realizó otra demostración, pero también haciendo uso de cálculos en la computadora, lo cual verifica la prueba original, pero queda la interrogante de una prueba que se pueda efectuar con lápiz y papel.

Radares de tráfico y Matemáticas

CARTA DE UN AUTOMOVILISTA "FLASHEADO" A 250 KM/H, EN UNA VÍA LIMITADA A 70.

"Señor Juez, he visto perfectamente la señal de "70", en negro con círculo rojo, sobre el panel de tráfico, sin ninguna otra indicación de unidades (métricas). Usted sabe que la Ley del 4 de Julio de 1.837 establece obligatorio el sistema métrico en España, y que el decreto nº 65-501 de 3 de Mayo de 1.961 modificado (tomado en aplicación de las directivas europeas), define como UNIDADES DE BASE LEGAL, las unidades del sistema (métrico) internacional (SMI). Usted puede verificar todo esto en la web del gobierno: por lo que en el SMI, la unidad de longitud es el METRO, y la unidad de tiempo es el SEGUNDO. Es pues evidente, que la unidad de velocidad LEGAL es en consecuencia el METRO POR SEGUNDO.

No puedo ni imaginar por un momento, que el Ministerio del Interior no esté aplicando las leyes del País o inclusive de Europa.

Por tanto, 70 metros por segundo corresponderían exactamente a 252 Km/h.

La Policía afirma que he sido fotografiado a una velocidad de 250 Km/h,esto no lo pongo en duda. Me encontraba pues 2 Km/h por debajo del límite autorizado.

Le agradezco tome usted buena nota de ello, devuélvanme mi carné de conducir y retiren la denuncia contra mi persona.

Atentamente.

XXX.

(Extraído de Divulgamat)

jueves, 17 de diciembre de 2009

El metro del mundo


Título: El metro del mundo.
Autor: Denis Guedj.
Editorial Anagrama.
Nivel: Bachillerato

En los albores de la Revolución francesa se inició una operación que tuvo capital importancia: la instauración del sistema métrico decimal. El metro se ha convertido, a los dos siglos de su creación, en el señor de la medida del mundo. Unificación de los pesos y medidas mediante el metro, unificando el espacio mediante los departamentos, unificación del tiempo con el calendario, unificación de la lengua. Este libro reconstruye novelescamente la aventura intelectual y humana que fue la medición del meridiano entre Dunkerque y Barcelona por los astrónomos Pierre Méchain y Jean-Baptiste Delambre. Si hay una "mundialización" conseguida, ésta es la que el metro ha realizado en nuestros días.