jueves, 29 de septiembre de 2011

Como pulsar la tecla número 4 de un teléfono

No todos en  los números es fácil, aquí os presento un complicado tutorial sobre el número 4.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Cubic tragedy

"Cubic tragedy" es una animación creada por Ming-Yuan Chuan del Department of Industrial and Commercial Design de la National Taiwan University of Science and Technology y basada en una historia de Chun-Wang Sun. Recibió el premio del Público (Electronic Theater) en el Computer Animation Festival SIGGRAPH 2005. ¡Pura geometría...cúbica!

lunes, 19 de septiembre de 2011

Cómo dibujar un círculo en una pizarra

A veces hay que ver la geometría con otros ojos.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Burbujita y Bolillo - El Rap de las Matemáticas



Enlace: http://youtu.be/Rj_l7JOPr8k

martes, 13 de septiembre de 2011

domingo, 11 de septiembre de 2011

Número 11



Curiosidades numericas que contiene el numero 11 relacionadas con el 11-S. Matemáticas? NO. Ficción

Enlace: http://youtu.be/4sgL8Or_ctc

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El físico y matemático británico Sir Roger Penrose, IV Premio Fonseca de Divulgación Científica

El físico y matemático británico Sir Roger Penrose será galardonado con el IV Premio Fonseca de Divulgación Científica, concedido conjuntamente por la Universidade de Santiago (USC) y por el Consorcio santiagués.

El catedrático de electromagnetismo de la USC, Jorge Mira, ha sido el encargado de hacer público el nombre del galardonado, en un acto celebrado este miércoles en la sede del rectorado de la institución docente compostelana, y en el que también estuvieron presentes, entre otros, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y el rector de la USC, Juan Casares Long.

Éste último ha señalado que la elección de Penrose está justificada "por su capacidad de saber transmitir sus ideas a la ciudadanía, sin dejar de lado una extraordinaria valía científica". A este respecto, el rector compostelano ha subrayado que "en esta edición, se partía de la difícil tarea de encontrar a una figura que estuviera a la altura de los galardonados en las ediciones pasadas, y que al mismo tiempo fuese diferente".

Por su parte, Jorge Mira ha incidido en que el galardonado "cumple con los parámetros más importantes que busca el Premio Fonseca", ya que "se trata de una figura internacionalmente conocida"; que "abarca un campo de conocimiento que va desde las matemáticas hasta la neurología, con una multidisciplinariedad que hacen de él un Da Vinci moderno"; y que "tiene la capacidad de situar al lector de su obra en la primera línea de conocimiento de una manera muy sencilla".

Tándem con Stephen Hawking

Sir Roger Penrose es un matemático y físico británico, profesor emérito del Mathematical Institute de Oxford, muy reconocido por sus trabajos conjuntos en el campo de la teoría general de la relatividad -en concreto, acerca de la problemática de los agujeros negros- junto con el físico Stephen Hawking.

Además, ha realizado importantes avances en el campo del estudio del cerebro humano. Una de sus publicaciones más famosas --que ha llegado a ser un best seller--, 'La nueva mente del emperador', lo catapultó a la fama internacional tras afirmar que el cerebro humano no puede ser replicable por ningún otro dispositivo tecnológico. Su trabajo ha sido reconocido por los premios Science Book Prize (1990); Copley Medal (2008) o el Wolf Prize (compartido con Stephen Hawking en 1988).

Con la concesión del IV Premio Fonseca de Divulgación Científica, Sir Roger Penrose se une a una lista de galardonados entre los que figuran Stephen Hawking en 2008, James E. Lovelock en 2009, y Sir David F. Attenborough en 2010.

(Publicado por el Correo Gallego
http://www.elcorreogallego.es/tendencias/ecg/fisico-matematico-britanico-sir-roger-penrose-iv-premio-fonseca-divulgacion-cientifica/idEdicion-2011-07-27/idNoticia-689421/  )

lunes, 5 de septiembre de 2011

666


El número 666 se cita en la Biblia como la marca de la bestia, normalmente asociado a Satanás o el Anticristo. El origen está en el libro del Apocalipsis del Nuevo Testamento. El texto en concreto dice así: "Aquí hay sabiduría. El que tenga entendimiento, calcule el número de la bestia, pues es número de un ser humano: seiscientos sesenta y seis" (Apo 13:18). Aunque uno no crea en estas cosas, hay que reconocer que este número tiene 'algo especial'. De forma críptica el Apocalipsis asocia el 666 a un hombre, y reta al lector a descifrar el simbolismo de este número. Como la Biblia no pone límite a cómo debe establecerse la relación entre el hombre y el número. La lista de personajes identificados con el 666 es larga, y sigue creciendo; por lo general no faltan rivales políticos o religiosos. Aquí nos interesan las propiedades matemáticas de este número:

    Es la suma de los primeros 36 números naturales: (1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 + 9 + 10 + 11 + 12 + 13 + 14 + 15 + 16 + 17 + 18 + 19 + 20 + 21 + 22 + 23 + 24 + 25 + 26 + 27 + 28 + 29 + 30 + 31 + 32 + 33 + 34 + 35 + 36 = 666) y, por ende, el 36º número triangular. Curiosamente 36 son los números de la ruleta, cuyo padre es el famoso matemático, científico y filósofo Blaise Pascal. La ruleta nació por casualidad, cuando Pascal intentaba crear un instrumento de movimiento perpetuo.
    Es la suma de los cuadrados de los siete primeros números primos: (2^2 + 32 + 5^2 + 7^2 + 11^2 + 13^2 + 17^2 = 666).
    La media armónica de los dígitos decimales de 666 es un número entero: 3/(1/6 + 1/6 + 1/6) = 6, siendo así el 54º número con esta propiedad que comparten todos los números naturales repdigit.
    Es, en base 10, un número repdigit (número cuyas cifras son todas iguales).
    Es un número de Smith.
    Un cuadrado mágico primo recíproco basado en 1/149, en base 10, tiene un total mágico de 666.
    El número romano que representa al número 666 (DCLXVI) usa una vez cada una de las cifras romanas cuyo valor es menor que 1.000, en orden descendente respecto a su valor (D = 500, C = 100, L = 50, X = 10, V = 5, I = 1).
    Forma parte de los índices de la sucesión de Padovan de números enteros: 3, 4, 5, 7, 8, 14, 19, 30, 37, 84, 128, 469, 666, 1262, 1573, 2003, 2210, ...
    Cumple la suma de los siguientes cubos palíndromos (se leen igual de derecha a izquerda, que de izquierda a derecha) (13 + 23 + 33 + 43 + 53 + 63 + 53 + 43 + 33 + 23 + 13 = 666)

sábado, 3 de septiembre de 2011

Moda matemática

La diseñadora Amila Hrustic  ha creado una curiosa colección de vestidos denominada Plato's Collection. La presenta con esta sugerente frase: "La Geometría existía antes de la creación" (Platón).

La colección se compone de cinco vestidos únicos hechos a mano a partir de una combinación de textiles y papel. La principal fuente de inspiración para toda la colección se encuentra en los sólidos platónicos. Platón, el gran filósofo griego, estudió lo que hoy llamamos "sólidos platónicos". Nadie sabe quién describió por primera vez las formas de estos cuerpos, quizás los primeros pitagóricos.

Sólo hay cinco sólidos platónicos: tetraedro, cubo, el octaedro dodecaedro e icosaedro. Este proyecto examina el concepto de espacio geométricamente organizado y estructurado en relación con el cuerpo humano. Es el más adecuado para llamar a un estudio de la percepción y el contraste, y el estudio de la relación entre artificial y orgánicos, amorfo y geométricas. Cada uno de los cinco sólidos platónicos es un elemento básico de construcción para hacer vestidos. La simplicidad de la forma y el uso de patrones de impresión en blanco y negro en papel rígido destacar el conjunto escultórico, su actitud hacia el cuerpo y la expresión general en el espacio.






jueves, 1 de septiembre de 2011

La danza de las matemáticas

El ritmo, los compases, la variación de los sonidos, o el movimiento de los cuerpos, se dan la mano con las matemáticas para crear bailes, que suman la geometría con el corazón y los sentidos. El profesor de Matemáticas de la Universidad de Valencia, Vicente Liern, investiga -desde 1989- la relación marital de la música con las matemáticas, pero ha dado un salto para llevar ese encuentro a las coreografías.

“¿Qué funciones matemáticas se utilizan en la música, y en el baile, y cuáles sólo en el baile?”, se interroga Liern, que hoy ofrecerá una conferencia en el paraninfo de la Laboral, junto con el coreógrafo de la compañía de Estrella García, Ricardo Pantiga. “El baile tiene una parte de matemáticas, pero el resto afortunadamente es sentimiento y arte”, explica.

Esa fusión se la mostrarán al auditorio a través de la traducción de unos ritmos, que Pantiga transformará en movimientos. “Mi labor consiste en que la gente vea el ejemplo de las matemáticas en las danzas”, apunta el coreógrafo, quien reconoce que el movimiento cumple con una estructura, aunque no todo son matemáticas. “Los tiempos me van a marcar cómo me quiero mover”, añade Pantiga.

La colaboración entre ambas disciplinas la ponen en común con el arte de la cocina. “Cuando cocinamos, hacemos química y no nos damos cuenta. Con las matemáticas y el baile pasa igual”, narra Liern.

El robot De hecho, Pantiga -quien también imparte clases de danza- afirma que las primeras enseñanzas de los bailarines se basan en estructuras matemáticas (simetría, ejes centrales, el un, dos, tres etc) y que después llega “el resto”.

Pero, ¿qué ocurre si ponemos a un robot bailando en función de ritmos matemáticos? “Existen robots que realizan movimientos en función de las matemáticas, aplicando gemometrías, ejes, contrapesos, pero lo que hace que un baile sea un baile, es el sentimiento”, puntualiza el profesor de matemáticas.

Por ello, proponen al público que encuentren un punto en común entre ambas modalidades para lo que han titulado la conferencia: Las matemáticas al son de la música . “Vamos a poner ejemplos en relación al tango, que es mi especialidad, por así decirlo”, asegura Pantiga.

Además, se atrevén a ir un escalón más allá y se mueven en los terrenos de la Filosofía. “El compositor cuando piensa en su cabeza una pieza musical sólo tiene dos formas de llevarla a cabo: una, mediante el dibujo, es decir, el pentagrama; y otra el movimiento; y ese concepto que está en su cabeza tiene raíces matemáticas”, explica Liern.

La conferencia de los expertos, que tendrá lugar a partir de las 17.00 horas, está organizada por el departamento de Economía Cuantitativa y por la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos de la Universidad de Oviedo.

Una divulgación que demostrará que las matemáticas se encuentran en muchas esquinas del arte.

(Publicado por La Voz de Asturias
http://www.lavozdeasturias.es/culturas/danza-matematicas_0_504549658.html )