martes, 29 de noviembre de 2011

7 x 8

Autor: Alberto Montt
Viñeta aparecida el 14/05/09 en Dosis Diarias

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Día supermercados

A veces los símbolos matemáticos nos invaden sin ni siquiera darnos cuenta de que están entre nosotros. Aquí mostramos el logotipo de los supermercados Día que se corresponde la símbolo matemático del tanto por cien %, todos los días lo vemos y sin embargo no apreciamos su contenido matemático.

La verdad es que las matemáticas están entre nosotros

sábado, 19 de noviembre de 2011

Aprender matemáticas con el cineasta David Lynch

El cineasta estadounidense David Lynch creará una instalación original para vertebrar la exposición que en la Fundación Cartier de París hará dialogar, a partir del próximo día 21, a artistas con matemáticos, informaron hoy los organizadores.

Lynch ha ideado una cúpula que acogerá a los visitantes de la muestra y en la que se proyectarán tres filmes de animación realizados por el director a partir de su diálogo con diferentes matemáticos, en particular con el ruso Misha Gromov.

En el primero de ellos se explica el fuego con fórmulas matemáticas, el segundo muestra una biblioteca con importantes obras de esa ciencia y el tercero, que se proyectará en el techo de la cúpula, muestra el nacimiento del universo, explicó a Efe un portavoz de la Fundación.

Las películas han sido realizadas con la colaboración de la compositora estadounidense Patti Smith.

"El objetivo de la muestra es explicar las matemáticas a través del lenguaje de los artistas, hacerlas accesibles a todos, mostrar que forman parte de la vida cotidiana", agregó.

Los realizadores franceses Raymond Depardon y Claudine Nougaret han dado la palabra a los matemáticos que forman parte de la exposición y su película será proyectada en el auditorio de la Fundación.

La exposición, titulada 'Matemáticas, una superación repentina' y que estará abierta hasta el 18 de marzo próximo, es eminentemente visual, aunque también se apoya en otras expresiones artísticas.

El pintor galo Jean-Michel Alberola ha concebido un mural sobre el matemático Henri Poincaré, mientras que el japonés Hiroshi Sugimoto ha creado una escultura de 3 metros de altura a través de una fórmula matemática.

En total, seis matemáticos han participado en la exposición: Michael Atiyah, Alain Connnes, Nicole el Karoui, Misha Gromov, Cédric Villani y Don Zagier.

Para dar lenguaje artístico a su pensamiento han trabajado, además de los artistas ya citados, Takeshi Kitano y Beatriz Milhazes.

(Publicado por El Mundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/10/cultura/1318247660.html  )

jueves, 17 de noviembre de 2011

El extraño caso de las porterías de Sabadell

El presidente del Sabadell, Joan Soteras, ha asegurado hoy que el club catalán "no hace trampas", aunque ha reconocido que las porterías de la Nova Creu Alta no cumplen con las medidas reglamentarias

Al finalizar el pasado sábado el partido Sabadell-Cartagena, el colegiado castellano-leonés Valdés Aller hizo constar que las porterías del campo del Sabadell no cumplen con las medidas reglamentarias (7,32 metros de longitud y 2,44 de altura).

"En el centro de las dos porterías hay un pequeño montículo que hace que una portería sea 6 centímetros más baja y la otra 7", ha reconocido el dirigente del club sabadellense, que ha insistido en que "sólo es en el centro" y ha negado que las porterías estén "torcidas".

El máximo dirigente arlequinado ha reconocido la irregularidad, pero se ha mostrado indignado ante las críticas recibidas. "En Sabadell no hacemos trampas, las hacen quienes no pagan a sus jugadores, que no es nuestro caso", ha aseverado.

Soteras se ha comprometido a solucionar la anomalía antes de la visita del Hércules, el sábado 24. En todo caso, ha insistido en que su club no se ha beneficiado de la anomalía, recordando que "las porterías son bajas para los dos porteros y no sólo para el nuestro".

Respecto al momento dulce que vive el equipo, con nueve puntos sumados de nueve posibles, el presidente arlequinado ha afirmado que no se pueden lanzar las campanas al vuelo y sólo se debe pensar en que faltan 40 puntos para la permanencia.

El Sabadell visitará el sábado al Deportivo de la Coruña y el presidente del club catalán ha avisado que "lo lógico sería perder ante un equipo que tiene una plantilla de Primera, pero que nadie dude de que iremos a Riazor a luchar por la victoria".


(Publicado por Cadena Ser
http://www.cadenaser.com/deportes/articulo/extrano-caso-porterias-sabadell/serpro/20110912csrcsrdep_6/Tes  )

domingo, 13 de noviembre de 2011

MATEMATICAS PICOLO ZNP & DJ KEAL promo album 2011



Promo del nuevo album de DJ KEAL 2011 tema de picolo (alicompton).

Enlace: http://youtu.be/laOU9cx25UE

viernes, 11 de noviembre de 2011

Once



El 11 de noviembre de 2011 es un día especial, porque es el 11-11-11, si a eso añadimos un premio de 11 millones, es un día oncespecial.

Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=_LjFWb2tGjk

lunes, 7 de noviembre de 2011

Pi el Orden del Caos



 Trailer de la impresionante película "Pi" del director Darren Aranofski

Sinopsis:

Max Cohen (Sean Gullette) vive en un minúsculo departamento de Chinatown en Nueva York, con desesperación busca encontrar un patrón que le permita predecir los movimientos en el mercado de la bolsa de valores, estudiando las propiedades del número PI formula una hipótesis en la que afirma que todo en el universo está regido por un patrón, el caos posee un orden. Apoyado con su computadora Euclides, comienza a develar el misterio que poco a poco comienza a volverse una obsesión. Cohen es un genio, el sustento de su hipótesis se encuentra en la vida misma, las espirales que posee la naturaleza en diversos cuerpos sirven de sustento a su hipótesis.

Cohen sabe que está a punto de realizar un descubrimiento que sabe podría cambiar la historia de manera definitiva así como la historia de las matemáticas, comienza a sufrir migrañas cada vez más intensas hasta que llega el punto de quiebra: Euclides predice una abrupta caída en la bolsa de valores e imprime un extraño número de 216 dígitos, Max, al considerarlo un error absoluto y en medio de una crisis aguda de migraña, destruye a Euclides teniendo la certeza de que su pronóstico es erróneo.

Max Cohen es acosado continuamente por Marcy Dawson, analista de Wall Street, quien desea que Cohen trabaje para ellos, consciente de que está a punto de realizar un gran descubrimiento que podría cambiar el futuro económico del planeta. Así, Max conoce a un extraño rabí de una secta hasídica judía, fundamentalistas que afirman que el Torá contiene una clave matemática que Dios dejó al pueblo judío dicha clave se encuentra en un número de 216 dígitos

Max se ve en un conflicto existencial ¿puede tomar en serio a gentes que en lo ideológico son totalmente opuestos a él? ¿Puede un matemático que se maneja únicamente bajo los estrictos cánones que el método científico impone tomar en serio a fundamentalistas religiosos judíos?

Indudablemente, Pi, el orden del Caos, es una obra maestra de la ciencia ficción que por meritos y audacia propios se aleja del común y corriente sci-fi de explosiones interestelares y de lasers capaces de destruir planetas completos con el solo hecho de presionar un botón. Aronofsky nos plantea una gran duda ¿es cierto que el universo es cualitativo y cuantitativo? ¿Es posible que en medio del caos haya una ley que lo rija y lo ordene? Interesante y estresante filme donde el principal protagonista son las matemáticas y el papel que estas juegan en la naturaleza, tanto cósmica como humana, la desesperación por conocer la verdad en un loco afan de poder controlar los sucesos que a este universo rigen: todo gracias a una teoría matemática.

Enlace: http://youtu.be/y0ueTIcUU24

sábado, 5 de noviembre de 2011

Tote king interpreta Matematicas



Enlace: http://youtu.be/Zx1tzoz0Hbc

jueves, 3 de noviembre de 2011

Fractales y Violines

Video sobre fractales publicado en http://www.youtube.com/watch?v=cNBggiKph74&feature=player_embedded#!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Un estudio matemático predice un 50% de aumento de los divorcios en cinco años

Las matemáticas dibujan un futuro complicado al matrimonio. Un equipo de investigadores del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar de la Universitat Politècnica de València ha realizado un estudio que predice un incremento del 50% en el número de divorcios en España en los próximos cinco años.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores han desarrollado un modelo matemático de sistemas de ecuaciones lineales y cuadráticas que toman como referencia los datos de las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, han dividido a la población española de entre 20 y 60 años en tres categorías, solteros, casados y divorciados, que son las incógnitas de las ecuaciones.

Según el director del Instituto, Lucas Jódar, a través de la resolución de las incógnitas de las ecuaciones, el modelo permite estimar la evolución de la cifra de divorciados en tres posibles escenarios económicos.

Así, las tres hipótesis con las que han trabajado son una recuperación de la economía española en forma de L, con un largo periodo de estancamiento y sin síntomas que permitan asegurar una recuperación a medio plazo; otra en forma de V, que representa una recuperación con un crecimiento sostenido, que podría darse en 2013-2014; y un tercer escenario que establece como hipótesis un cambio político con recuperación económica en nuestro país tras las elecciones generales. A partir de la aplicación del modelo, el estudio prevé un notable incremento del número de separados para los próximos años, cercano al 50%, en el periodo que va de 2010 a 2015, con ligeras diferencias entre cada una de las hipótesis económicas.

Así, de los casi 1.460.000 divorciados que había en España el año pasado se pasaría a 2.050.000 (escenario en L); 2.100.000 (escenario en V); mientras que el mayor incremento se daría en el escenario de un hipotético cambio político tras los comicios de noviembre. En este último caso el sistema de ecuaciones planteado por los investigadores del IMM arroja una predicción de 2.150.000 divorciados.

Para Jódar, este modelo permite "entender los comportamientos sociales, conocer su dinámica, simular diferentes situaciones y analizar el efecto de los distintos escenarios sobre el comportamiento humano". "En este caso nos hemos centrado en la evolución de la población de divorciados, pero también hemos trabajado y seguimos trabajando en otros estudios, como por ejemplo el consumo de drogas, o la adicción a las compras o al gimnasio", apunta el matemático.

(Publicado por El País
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/estudio/matematico/predice/aumento/divorcios/anos/elpepiespval/20110903elpval_12/Tes  )

martes, 1 de noviembre de 2011

Obama: "No es lucha de clase, es matemáticas"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó hoy un plan para reducir entre 3 y 4 billones de dólares el déficit público en diez años, en el que "todos contribuirán con su justa parte", incluidos los más acaudalados.

La propuesta que Obama lanzó desde los jardines de la Casa Blanca contempla un incremento de los ingresos del Estado en 1,5 billones de dólares, procedente del aumento del impuesto para los individuos más acaudalados y la eliminación de la mayor parte de las exenciones que se les concedió durante la presidencia del republicano George W. Bush.

Otros aproximadamente 2 billones de dólares provendrán de reducciones en los gastos del gobierno. Entre las reducciones se encuentran los 1,1 billones de dólares que ahora se gastan en las guerras de Afganistán e Irak, 580.000 millones en ahorros en los programas de asistencia sanitaria para la tercera edad, y unos 430.000 millones en el servicio de la deuda nacional porque Estados Unidos, según el plan, tomaría menos préstamos.

Aún antes de que Obama explicara su plan con el que pretende recuperar el apoyo de las clases medias de cara a su reelección en 2012, el Partido Republicano, que tiene mayoría en la Cámara Baja, expresó su rechazo.

Ayer, domingo, en un programa de la cadena Fox de televisión, el representante Paul Ryan, republicano de Wisconsin y presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara Baja, sostuvo que a Obama le anima un espíritu de "lucha de clases", lo que puede ser bueno, dijo, para sus aspiraciones políticas, pero resulta "nefasto" para la economía.

"Esto no es lucha de clases", le replicó hoy Obama. "Esto es matemáticas. Es simplemente una cuestión de equidad que pidamos que todos paguen su cuota justa". "Las familias de clase media no deberían pagar impuestos más altos que los millonarios y los multimillonarios", agregó. "No es correcto que en este país un maestro o una enfermera o un obrero de la construcción, que gana 50.000 dólares al año, pague impuestos más altos que alguien que gane 50 millones", señaló.

Obama se refirió a este principio citando el caso del multimillonario Warren E. Buffett, quien ha admitido públicamente que no es lógico que él pague menos impuestos por sus rentas del capital que su secretaria por las rentas de su trabajo. Tanto en las discusiones sobre el límite de la deuda nacional -que pusieron en agosto a Estados Unidos por primera vez en su historia al borde de la suspensión de pagos- como en los debates sobre el estímulo a la economía y la creación de empleos, la fórmula del Partido Republicano es que no haya aumentos de impuestos y se reduzcan los gastos del gobierno.

Aumentar los impuestos a los "creadores de empleos", como definen los republicanos a las grandes fortunas, sólo contribuye a frenar la inversión, sobre todo en épocas de crisis como ésta. El plan de Obama tendrá que ser analizado por el "supercomité" bipartidista creado en agosto a raíz del compromiso de última hora que puso fin a la querella sobre el límite de la deuda. La semana pasada el presidente presentó al Congreso un plan por casi 450.000 millones de dólares para la creación de empleos, cuya financiación deberá decidir también el comité.

(Publicado por CanalSur Andalucía
http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia/id/168161/portada/obama_propone_una_subida_de_los_impuestos_a_los_mas_ricos  )