domingo, 27 de diciembre de 2009

Hipatia


Hipatia es actualmente un personaje popular por ser la protagonista del éxito cinematográfico de Alejandro Amenabar, Ágora.
Hipatia nació en Alejandría en el año 355 ó 370 fue una filósofa, matemática, astrónoma y maestra que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Llevó una vida ascética y fue maestra de una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que llegaron a ocupar altos cargos políticos de la época, destacándose entre ellos el obispo Sinesio de Cirene, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto en el momento de su muerte.

Hija y discípula del astrónomo Teón, es casi seguro que estudió matemáticas bajo la guía e instrucción de su padre. Hipatia es la primera mujer matemática de la que tenemos un conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios —instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste— e inventó un hidrómetro.

Hipatia murió a una edad avanzada, 45 ó 60 años (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de nacimiento), linchada por una turba de cristianos. Su asesinato se produjo en el marco de la hostilidad cristiana hacia el paganismo.

Fue una mujer entregada al pensamiento y la enseñanza, su fidelidad al paganismo en el momento de auge del catolicismo como nueva religión del Estado, y su muerte a manos de cristianos le han conferido gran fama.

La figura de Hipatia se ha convertido en un verdadero mito y se la presenta como a una "mártir de la ciencia" y símbolo del fin del pensamiento clásico ante el avance del Cristianismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario