miércoles, 3 de febrero de 2010

Matemáticas y asma

Un grupo de científicos internacionales afirma haber encontrado un modelo matemático que puede calcular la probabilidad de un ataque de asma.

El descubrimiento, publicado en la revista académica británica Nature, podría ayudar a quienes sufren de asma a controlar los síntomas más efectivamente y podría mejorar las pruebas de nuevos medicamentos.

A través de un estudio en el que participaron 80 pacientes a lo largo de 18 meses, los expertos lograron predecir la probabilidad de que un ataque de asma ocurra dentro del plazo de un mes.

Para ello se basaron en mediciones que calculan con qué velocidad una persona puede exhalar aire de sus pulmones.

Estas mediciones indican cuán bien -o mal- funcionan los pulmones del paciente.

El modelo que crearon se basa en la teoría del caos, que se aplica a sistemas complicados y difíciles de predecir, como el clima.

A través de este modelo pudieron determinar que las mediciones de los 80 pacientes que participaron de la investigación mostraban un cierto orden.

Observando estas fluctuaciones los científicos pudieron calcular el riesgo de que ocurra un ataque grave de asma dentro del plazo de 30 días.

Esta investigación podría traer grandes beneficios tanto a pacientes como a expertos, ya que en la actualidad se necesita de períodos largos de observación para determinar tras un gran número de ataques si una medicina funciona, pero ahora no sería necesario esperar a que la persona sufra un ataque.

(Publicado por BBC Mundo
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4561000/4561378.stm )

No hay comentarios:

Publicar un comentario