miércoles, 23 de febrero de 2011

Las matemáticas y las ciencias, una pasión televisada en Ghana

La mañana de los sábados hay una cita con el televisor en Ghana. No es una final del fútbol europeo, pero se escuchan gritos de emoción y desesperación. Son los padres y estudiantes de colegios de secundaria que siguen el Concurso Nacional de Ciencias y Matemáticas. Este es uno de los programas más populares en ese país.
Si se camina por las calles de cualquier ciudad en Ghana y se echa una ojeada a lo que observan las personas arremolinadas en torno a un televisor, se verá que el objeto de atención suele ser el fútbol europeo, y generalmente el inglés, Manchester United o Chelsea.

Sin embargo, los sábados por las mañanas los gritos de excitación y desesperación se deben a otro motivo: el Concurso Nacional de Ciencias y Matemáticas para Escuelas Secundarias, que se emite por televisión.

Este semestre, institutos de toda Ghana se preparan para la recta final del concurso, que se celebrará en las últimas semanas del periodo académico.

En la Escuela Secundaria Masculina Presbiteriana de Accra, el jefe del departamento de ciencias, S.O. Perpah, que también se encarga de coordinar al equipo que participa en el concurso, ya ha identificado a los estudiantes con más posibilidades de ganar.

Los entrena tres veces a la semana, con lecturas adicionales y planteándoles posibles preguntas del torneo.

“Buscamos estudiantes que están interesados en participar y que hayan sacando buenos resultados en clase, que leen y calculan rápido”, dice el profesor.

El concurso nació en 1993, patrocinado por un fabricante de jabones, y tiene un cierto parecido a los que se celebran en los institutos de EE UU.

La profesora al frente de cada edición (siempre es una científica), hace preguntas que exigen buenos conocimientos de matemáticas y ciencias mientras el reloj avanza implacablemente.

Si no se responde correctamente la pregunta, el oponente tiene una oportunidad para ganar más puntos.

Primetime Limited, productora del concurso, tiene previsto volver a televisar este año el evento. Su director ejecutivo, Kwaku Mensa-Bonsu, asegura que las encuestas señalan que el concurso figura entre los programas más populares de Ghana.

“Siempre nos llama la gente para hacer un comentario o simplemente porque quieren saber a qué hora se emite”, reconoce Mensa-Bonsu.

El espectáculo televisivo no deja de tener sus pequeñas triquiñuelas. Los participantes, que acuden vestidos de uniforme, se colocan detrás de unas placas con sus nombres.

Las cámaras enfocan a los padres nerviosos, mientras el audio deja escuchar los gritos de apoyo de los compañeros de clase. Una suave música suena al tiempo que los participantes resuelven un problema de química en el encerado.

Tal y como explica un estudiante, la victoria supone “respeto y favores”. El éxito en este torneo de 32 equipos tiene mucha importancia a la hora de establecer la reputación académica de un centro.

“La gente usa el concurso como un termómetro que mide el rendimiento de las escuelas”, explica Mensa-Bonsu, añadiendo que la posibilidad de jactarse de ganarlo hace que también lo apoyen con interés las asociaciones de padres y profesores y el resto de alumnos de las escuelas.

 “La gente lo mira y decide a qué instituto quiere ir”, explica Eadbert Nortey, de la escuela presbiteriana.

“Ganar demuestra cierto nivel”, admite. Su centro, de hecho, ganó en 2008 y 2009. En 2010 no pudieron defender su título porque debido a problemas de gestión educativa y a financiación, la final del concurso no llegó a celebrarse.

La culpa se debe en parte a un doble cambio en el sistema educativo. La enseñanza secundaria pasó de tres a cuatro años, y ahora ha regresado a tres. Además, tras siete años el Ministerio de Educación de Ghana ha dejado de patrocinar el certamen.

El productor Mensa-Bonsu se muestra optimista ante la edición de este año. Está hablando con los directores de los centros y con potenciales patrocinadores privados, consciente de que la financiación por parte del gobierno es limitada.

Un informe reciente del gobierno y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sostiene que Ghana podrá lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo que respecta a educación primaria en 2015.

El mismo informe lamenta sin embargo que la “calidad de la educación en Ciencias y Tecnología esté fallando, afectando el interés de los estudiantes en la materia”.

En 2007 los alumnos de secundaria de Ghana figuraban en los últimos lugares en conocimientos de matemáticas y ciencias en una evaluación internacional de 50 países.

El Peace Corps de EE UU, consciente de la falta de profesores especializados en Ghana, tiene un programa para enviar allí a maestros voluntarios de dichas materias.
Pero el concurso y sus participantes operan a otro nivel.

 “Esta competición ha logrado que las matemáticas y la ciencia sean más interesantes”, asegura Dzidefo Afram, un profesor de Física de la escuela presbiteriana.

Mensah-Bonsu cuenta que hay niñas que han visto por primera vez a mujeres científicas  en el concurso, y que un estudiante le dijo que el programa logró interesarle específicamente en las asignaturas de matemáticas y ciencias.

“Este concurso ha tenido un gran impacto en el país”, dice Perpah. “Los padres están orgullosos. Los chavales están orgullosos de ver a sus amigos en televisión. Todo el mundo quiere participar”.

Aunque los equipos admiten que sienten presión (“Si pierdes no quieres volver a la escuela”, dice el estudiante Joshua Aryee), los alumnos dicen que son “adorados” en sus institutos y creen que las numerosas materias que se estudian para el certamen les da “una ventaja” en la universidad y también fuera de las aulas.

Los mejores ponderados en la final tienen oportunidades y fama.

Según Perpah, hay chicos que han conseguido becas para estudiar medicina y estudian en universidades de primer nivel. Son leyendas. “Los equipos que participan están orgullosos de sus escuelas”, asegura el profesor.

Publicado por: lainformacion.com
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