domingo, 13 de marzo de 2011

Presentado en la ULL un programa para móviles que controla los atascos de tráfico y busca aparcamiento

La Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Laguna acogió ayer, miércoles 16 de marzo, la presentación de proyecto MUOVE (Mejora de la seguridad vial mediante la planificación, diseño e integración de servicios criptográficas en “Vanets”), así como un aplicación desarrollada en su seno: VAiPho, un programa para teléfonos móviles para ayudar a la conducción y que, entre otras características, permite detectar en tiempo real atascos de tráfico y buscar posibles aparcamientos.

El proyecto MUOVE ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con unos 95.000 euros, aproximadamente, y en él participan investigadores de las universidades de La Laguna, Málaga, Politécnica de Madrid, el Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa de telecomunicaciones Alcatel, bajo la coordinación de la profesora de la ULL Pino Caballero Gil, que fue una de las encargadas de realizar la presentación.

La aplicación VAiPho supone una respuesta innovadora para poner en marcha una auténtica red inalámbrica de comunicación cuyos nodos son vehículos en movimientos, y que en lenguaje técnico se conoce por su acrónimo ingles “Vanet”. Hasta ahora no se ha podido poner en marcha ninguna de estas redes pues para ello se deben solventar varios problemas: la necesidad de que exista una unidad de transmisión en cada vehículo, lo cual encarecería su precio; una red de unidades de transmisión en el sistema viario; y un sistema de autenticación de los usuarios fiable.

El equipo de MUOVE ha encontrado la solución desarrollando VAiPho, una aplicación para teléfonos móviles inteligentes, aparatos aptos para convertirse en emisores y receptores de información para crear esta red vehicular ya que poseen tanto sistema de localización por satélite (GPS) como una aceptable capacidad de almacenamiento en memoria y, además, permiten realizar conexiones inalámbricas e instalar programas.

La base del sistema es que cada dispositivo móvil de la red es al mismo tiempo emisor y receptor de información de tráfico a tiempo real, detectando eventos y comunicándolos a otros aparatos. Así, será posible conocer información sobre el estado del tráfico, detectar atascos que estén formando en cada momento, localizar posibles plazas de aparcamiento e, incluso, recordar a cada usuario en dónde estacionó su vehículo.

Dado que se trata de un programa que se utilizará mientras se conduce, su interfaz está diseñada de manera muy clara y sencilla, de modo que todos los avisos se realizarán mediante voz y no será necesario manipular el móvil ni siquiera para activar VAiPho, puesto que éste detectará automáticamente en qué momento se pone en marcha o apaga el motor.

Los desarrolladores de esta tecnología, cuya patente está solicitada desde junio de 2010, ya han completado una primera versión para la plataforma Windows Mobile, están elaborando las correspondientes a Symbian y Android y, próximamente, prepararán las de Apple y Blackberry, con vistas a tenerlas todas activas a finales de año.

Cuando el programa empiece a explotarse, será necesario el registro en su web oficial (http://www.vaipho.com/) para garantizar la fiabilidad de las fuentes de información: al acceder a esta página, cada usuario confirmará quiénes, de entre sus conocidos presentes en las redes sociales principales que posean VAiPho, son personas confiables. Esto es importante para evitar fraudes y mala calidad de los datos transmitidos a la red.


(Publicado por El digital de Canarias
http://eldigitaldecanarias.net/noticia46342.php     )

No hay comentarios:

Publicar un comentario