miércoles, 29 de junio de 2011

Los números en griego

jueves, 23 de junio de 2011

Los números en quechua

viernes, 17 de junio de 2011

Los números en croata

lunes, 13 de junio de 2011

Un modelo matemático predice el deterioro de los tatuajes

"Mi investigación proporciona un marco matemático que nos permite predecir cómo se moverán en la piel las partículas de tinta en un periodo de 20 años. Esto ayudará a sentar las bases para evaluar las implicaciones de los tatuajes en la salud. También servirá para que las personas que decidan tatuarse se hagan una idea de cómo se verá su dibujo al cabo de los años", explica el investigador del University College de Londres, Ian Eames, en una información de la plataforma Sinc.

Y es que, durante el proceso de tatuado se insertan partículas insolubles en la dermis, la capa que se encuentra inmediatamente debajo de la más externa, la epidermis. Las tintas utilizadas provienen en muchos casos de metales pesados, como mercurio, plomo, cadmio, níquel, cinc y hierro, y están compuestas por una suspensión de partículas insolubles en agua.

Así, cuando el tatuador pincha la dermis con agujas para aplicar la tinta, el organismo genera una respuesta inmune que hace que los glóbulos blancos acudan a limpiarla. En este proceso se eliminan del cuerpo algunas de las partículas de la tinta; pero otras permanecen y quedan atrapadas en el tejido conjuntivo del organismo, formando parte del tatuaje. En el plazo de un mes, el nexo entre la epidermis y la dermis se habrá reformado y el dibujo quedará fijado para siempre en el cuerpo.

Sin embargo, no siempre conservará su aspecto original, ya que, con el paso del tiempo, las células que contienen la tinta mueren, se dividen o se desprenden del organismo, en un proceso inevitable que acabará alterando el dibujo. El investigador británico Eames ha creado el primer modelo teórico que integra los datos del movimiento de las partículas colorantes en las células cutáneas y que pronostica su evolución a largo plazo.

"Las partículas de la tinta son insolubles y no se disuelven, sino que se dispersan. El modelo técnico que he aplicado en este caso es común en, por ejemplo, el estudio de cómo las partículas se propagan en el entorno de un hospital o las turbulencias que esparcen un contaminante en el mar o en el aire", detalla Eames.

En concreto, entre las conclusiones que aporta su modelo matemático llama la atención el hecho de que los tatuajes de mayor tamaño y líneas más gruesas envejecen mejor que aquellos que son más pequeños y detallados, puesto que las líneas finas acaban desvaneciéndose antes, en unos diez años, aproximadamente.

)Publicado por La Razón
http://www.larazon.es/noticia/2302-las-matematicas-predicen-el-aspecto-que-tendra-un-tatuaje-con-el-paso-de-los-anos )

sábado, 11 de junio de 2011

los números en Swahili

martes, 7 de junio de 2011

Los números en serbio

domingo, 5 de junio de 2011

Modelos matemáticos se utilizan en prevención terrorismo o búsqueda fugitivos

La aplicación de modelos matemáticos en la prevención de ataques terroristas o en la búsqueda de fugitivos es posible a través de la denominada "Teoría de los juegos", ha explicado a Efe el matemático colombiano Guillermo Owen, que asesora al Departamento de Defensa de Estados Unidos en estas materias.
Owen, de 72 años y uno de los principales expertos mundiales en esta ciencia matemática, ha viajado a Barcelona para impartir unas conferencias ante estudiantes de ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña, con los títulos "Ataques terroristas patrocinados y represalias" y "Un modelo de búsqueda y captura del fugitivo".

En ambos casos se trata de dos de las numerosas aplicaciones prácticas de la "Teoria de los juegos", un área que estudia las interacciones y los procesos de decisión y estrategias entre dos o mas individuos, y que se ha usado también para efectuar análisis en el campo de la estrategia militar, la economía, la política, la biología o la informática.

Guillermo Owen, que se doctoró en Princeton (EEUU) y es profesor distinguido de Matemáticas Aplicadas en la Escuela Naval de Monterrey, en California, señala que en la búsqueda de un fugitivo se pueden aplicar el denominado "juego del escondite", por el que se estudia las características de los sitios donde se puede ocultar y las estrategias óptimas tanto del fugitivo como del buscador.

Owen se muestra reservado al ser preguntado sobre la efectividad de estos "juegos" matemáticos en casos reales de localización de personas y se limita a decir: "hemos estado ayudando en la búsqueda de algunas personas y hemos tenido algunos éxitos".

"En cuanto a los actos de terrorismo, buscamos no tanto predecir los ataques terroristas sino que nos interesa la relación que pueda haber entre un grupo terrorista y un Estado que le pueda estar ayudando o 'Estado patrocinador', que es como lo llamamos", indica el matemático colombiano.
En este sentido, y en función de la relación entre estos dos 'jugadores', "vemos qué puede hacer el sujeto de los ataques o 'Estado víctima" contra el grupo terrorista y el Estado que lo está patrocinando", añade Owen.

Este experto en la "Teoría de los juegos", sobre la que ha escrito varias obras de referencia, efectúa junto a otros especialistas en la materia análisis para el Departamento de Defensa norteamericano, "unos estudios que son bastante abstractos, pero que les son útiles", asegura Guillermo Owen.

El matemático explica que en la "Teoría de los juegos" se distinguen dos grandes grupos, los "juegos cooperativos", donde se estudian las coaliciones y las negociaciones que pueden entablar jugadores del mismo grupo, y los "juegos no cooperativos", donde se busca qué puede hacer cada jugador para tener un rendimiento óptimo en función de las posibles estrategias de los otros jugadores.
En la vida diaria, las personas también toman decisiones basándose en unas estrategias, aunque estas decisiones no siempre son las mejores porque "no siempre nuestras acciones son totalmente racionales".

En este sentido, Owen advierte que "se puede recurrir a las matemáticas para analizar cuáles son las mejores decisiones, pero eso no quiere decir que la persona las vaya a tomar", mientras resalta que "a veces tomar una decisión errónea puede llevar a un éxito o un premio inesperado".

El matemático añade, a modo de explicación, que "el resultado de una decisión no sólo depende de nosotros, sino de otros factores que desconocemos o que considerábamos muy poco probables".

Así, Cristóbal Colón erró en su idea de encontrar una ruta más corta hacia la Indias navegando hacia Occidente porque "resultó que había algo, la naturaleza, que cambió sus planes, pero lo que hubiera sido un mal resultado, se convirtió en un gran resultado".
Del mismo modo, en el campo de la economía, donde se ha empleado la "Teoría de los juegos" para intentar prever los comportamientos de los agentes económicos "siempre hay imprevistos y la gente a veces puede moverse por el pánico, y con pánico la gente se comporta de manera muy irracional".

La "Teoría de los juegos" eclosionó en la década de los cuarenta del siglo pasado, en la época de la Segunda Guerra Mundial y la posterior "Guerra Fría", con las aportaciones de matemáticos como John von Neumann, Oskar Morgenstern o John Nash, quien recibió el Premio Nobel de Economía de 1994 y cuya vida se llevó al cine en la película "Una mente maravillosa".

(Publicado por ABC
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=798537   )

viernes, 3 de junio de 2011

Grafitti de Moebius





miércoles, 1 de junio de 2011

Promover las matemáticas por belleza ya no vale

La matemática Marta Sanz-Solé viene a Madrid a dar una conferencia en el Instituto de Ciencias Matemáticas, así que la cita es en un restaurante habitual para los profesores de la Universidad Autónoma cuando se presta la ocasión: el cercano Club de Tiro de Cantoblanco. Ella es profesora de la Universidad de Barcelona, pero conoce el sitio; le parece bien el menú del día, elige el plato de pescado y empieza a hablar de matemáticas. Para beber, una copa de vino. Sanz-Solé es, desde este año y hasta 2014, la presidenta de la Sociedad Matemática Europea (SME), con sede en Helsinki y en la que ella colabora desde hace tiempo. Es la primera vez que un científico español dirige la SME, y la primera mujer que lo hace.
"La matemática es una ciencia fundamental, pero para mí tienen cabida las dos mentalidades, la del investigador muy fundamental y también la de la utilidad, porque no hay que olvidar que al científico le pagan los ciudadanos con sus impuestos, aunque esto de la utilidad tiene matices muy finos", recalca, "porque la teoría más abstracta puede ser la base de aplicaciones mañana". Por eso, con la ensalada y antes de entrar al plato de rodaballo, ha repasado su interés, como presidenta de la SME, por impulsar la colaboración con instituciones de todo tipo, y especialmente las europeas, para mostrar las capacidades de las matemáticas en tantos ámbitos más allá de la ciencia: la industria o el mundo de las finanzas, por poner un par de ejemplos.

"Para mí hay dos mensajes: el científico por sí mismo, es decir, el de las matemáticas como conjunto de teorías, como lenguaje universal y como herramienta de las otras ciencias, y el de las conexiones profundas que debe tener con la realidad", dice Sanz-Solé. Y lo conecta con la educación, que también está en sus planes para la SME. "El promover el entusiasmo por las matemáticas exclusivamente por motivos lúdicos o de belleza estructural no es un mensaje ya válido para el siglo XXI". Y esto es importante en España, dice, "porque aquí el tejido industrial no invierte en innovación, a diferencia de países como Alemania". Su receta es "un mapa de ruta que defina objetivos a 50 años vista y el tipo de ciencia que hay que promover y en qué proporción, sin olvidar un porcentaje adecuado de investigación básica".

Esta catalana, nacida en Sabadell en 1952, se expresa con una precisión acorde con su profesión y, seguramente, con su mentalidad. La conversación está salpicada de instantes casi inapreciables en que se detiene a buscar la palabra exacta que quiere utilizar. A la vez afloran temas y gustos extendidos entre muchos científicos, especialmente los matemáticos -como la música clásica- y los paralelismos de su trabajo con el arte.

"Los matemáticos no somos gente rara, pero lo de encerrarse un poco en uno mismo es una actitud implícita a un proceso de creación en estado orgásmico". Y añade que ese proceso, que están estudiando los neurólogos, "funciona en el organismo, en tu cerebro, un poco como cuando uno se enamora y se altera la bioquímica". Sanz-Solé pone un par de ejemplos: Gaudí diseñando la Sagrada Familia o el músico que se aísla socialmente cuando compone y "un porcentaje alto de los matemáticos estamos muy centrados en lo que hacemos". La oferta de postres abarca diversas tartas y dulces. Sanz-Solé pide alguna fruta y elige kiwis.

(Publicado por El País
http://www.elpais.com/articulo/ultima/Promover/matematicas/belleza/vale/elpepiult/20110509elpepiult_2/Tes  )