jueves, 25 de marzo de 2010

Modelo matemático de control de Staphylococcus aureus en rebaños lecheros

Un equipo de investigadores holandeses ha desarrollado un modelo ordinario de ecuaciones diferenciales para simular la dinámica de las mastitis por Staphylococcus aureus. Los datos para estimar los parámetros utilizados en el modelo se obtuvieron de un estudio observacional de 18 meses de duración llevado a cabo en tres rebaños comerciales.

En todos los rebaños el modelo pudo confirmar que la transmisión contagiosa de la mastitis estaba bajo control, y que los individuos recuperados eran más susceptibles a la infección que los animales sin historial anterior de mastitis. En cuanto a la dinámica de la enfermedad, se pudo describir en dos rebaños de acuerdo con el modelo desarrollado, confirmando que el tratamiento de la mastitis subclínica y la prevención de la transmisión por individuos infectados contribuía a disminuir la prevalencia de S. aureus. Sin embargo, el modelo no se correspondió con las observaciones en el tercer rebaño.

Zadoks RN et al. A mathematical model of Staphylococcus aureus control in dairy herds. Epidemiol Infect 2002 Oct;129(2):397-416

No hay comentarios:

Publicar un comentario