La mañana de los sábados hay una cita con el televisor en Ghana. No es una final del fútbol europeo, pero se escuchan gritos de emoción y desesperación. Son los padres y estudiantes de colegios de secundaria que siguen el Concurso Nacional de Ciencias y Matemáticas. Este es uno de los programas más populares en ese país.
Si se camina por las calles de cualquier ciudad en Ghana y se echa una ojeada a lo que observan las personas arremolinadas en torno a un televisor, se verá que el objeto de atención suele ser el fútbol europeo, y generalmente el inglés, Manchester United o Chelsea.
Sin embargo, los sábados por las mañanas los gritos de excitación y desesperación se deben a otro motivo: el Concurso Nacional de Ciencias y Matemáticas para Escuelas Secundarias, que se emite por televisión.
Este semestre, institutos de toda Ghana se preparan para la recta final del concurso, que se celebrará en las últimas semanas del periodo académico.
En la Escuela Secundaria Masculina Presbiteriana de Accra, el jefe del departamento de ciencias, S.O. Perpah, que también se encarga de coordinar al equipo que participa en el concurso, ya ha identificado a los estudiantes con más posibilidades de ganar.
Los entrena tres veces a la semana, con lecturas adicionales y planteándoles posibles preguntas del torneo.
“Buscamos estudiantes que están interesados en participar y que hayan sacando buenos resultados en clase, que leen y calculan rápido”, dice el profesor.
El concurso nació en 1993, patrocinado por un fabricante de jabones, y tiene un cierto parecido a los que se celebran en los institutos de EE UU.
La profesora al frente de cada edición (siempre es una científica), hace preguntas que exigen buenos conocimientos de matemáticas y ciencias mientras el reloj avanza implacablemente.
Si no se responde correctamente la pregunta, el oponente tiene una oportunidad para ganar más puntos.
Primetime Limited, productora del concurso, tiene previsto volver a televisar este año el evento. Su director ejecutivo, Kwaku Mensa-Bonsu, asegura que las encuestas señalan que el concurso figura entre los programas más populares de Ghana.
“Siempre nos llama la gente para hacer un comentario o simplemente porque quieren saber a qué hora se emite”, reconoce Mensa-Bonsu.
El espectáculo televisivo no deja de tener sus pequeñas triquiñuelas. Los participantes, que acuden vestidos de uniforme, se colocan detrás de unas placas con sus nombres.
Las cámaras enfocan a los padres nerviosos, mientras el audio deja escuchar los gritos de apoyo de los compañeros de clase. Una suave música suena al tiempo que los participantes resuelven un problema de química en el encerado.
Tal y como explica un estudiante, la victoria supone “respeto y favores”. El éxito en este torneo de 32 equipos tiene mucha importancia a la hora de establecer la reputación académica de un centro.
“La gente usa el concurso como un termómetro que mide el rendimiento de las escuelas”, explica Mensa-Bonsu, añadiendo que la posibilidad de jactarse de ganarlo hace que también lo apoyen con interés las asociaciones de padres y profesores y el resto de alumnos de las escuelas.
“La gente lo mira y decide a qué instituto quiere ir”, explica Eadbert Nortey, de la escuela presbiteriana.
“Ganar demuestra cierto nivel”, admite. Su centro, de hecho, ganó en 2008 y 2009. En 2010 no pudieron defender su título porque debido a problemas de gestión educativa y a financiación, la final del concurso no llegó a celebrarse.
La culpa se debe en parte a un doble cambio en el sistema educativo. La enseñanza secundaria pasó de tres a cuatro años, y ahora ha regresado a tres. Además, tras siete años el Ministerio de Educación de Ghana ha dejado de patrocinar el certamen.
El productor Mensa-Bonsu se muestra optimista ante la edición de este año. Está hablando con los directores de los centros y con potenciales patrocinadores privados, consciente de que la financiación por parte del gobierno es limitada.
Un informe reciente del gobierno y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sostiene que Ghana podrá lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo que respecta a educación primaria en 2015.
El mismo informe lamenta sin embargo que la “calidad de la educación en Ciencias y Tecnología esté fallando, afectando el interés de los estudiantes en la materia”.
En 2007 los alumnos de secundaria de Ghana figuraban en los últimos lugares en conocimientos de matemáticas y ciencias en una evaluación internacional de 50 países.
El Peace Corps de EE UU, consciente de la falta de profesores especializados en Ghana, tiene un programa para enviar allí a maestros voluntarios de dichas materias.
Pero el concurso y sus participantes operan a otro nivel.
“Esta competición ha logrado que las matemáticas y la ciencia sean más interesantes”, asegura Dzidefo Afram, un profesor de Física de la escuela presbiteriana.
Mensah-Bonsu cuenta que hay niñas que han visto por primera vez a mujeres científicas en el concurso, y que un estudiante le dijo que el programa logró interesarle específicamente en las asignaturas de matemáticas y ciencias.
“Este concurso ha tenido un gran impacto en el país”, dice Perpah. “Los padres están orgullosos. Los chavales están orgullosos de ver a sus amigos en televisión. Todo el mundo quiere participar”.
Aunque los equipos admiten que sienten presión (“Si pierdes no quieres volver a la escuela”, dice el estudiante Joshua Aryee), los alumnos dicen que son “adorados” en sus institutos y creen que las numerosas materias que se estudian para el certamen les da “una ventaja” en la universidad y también fuera de las aulas.
Los mejores ponderados en la final tienen oportunidades y fama.
Según Perpah, hay chicos que han conseguido becas para estudiar medicina y estudian en universidades de primer nivel. Son leyendas. “Los equipos que participan están orgullosos de sus escuelas”, asegura el profesor.
Publicado por: lainformacion.com
http://noticias.lainformacion.com/educacion/ensenanza-y-aprendizaje/las-matematicas-y-las-ciencias-una-pasion-televisada-en-ghana_GgJjcXgUBeUVXk0ZtViYI3/
miércoles, 23 de febrero de 2011
jueves, 17 de febrero de 2011
domingo, 13 de febrero de 2011
Objetivo: mejorar la educación matemática
La elaboración de los Informes PISA en los últimos años ha puesto sobre la mesa la cuestión del aprendizaje de las Matemáticas. Para muchas personas las Matemáticas fueron algo difícil que sufrieron cuando eran estudiantes, y de las cuales sólo tienen un vago recuerdo. Socialmente no se considera grave la ignorancia en materias científicas, pero a la vez hay un sentir general de que la realidad educativa no es buena en España y, en concreto, se piensa que los resultados obtenidos en las evaluaciones internacionales son pobres respecto a la competencia matemática.
La preocupación por encontrar procedimientos y recursos educativos adecuados para lograr una buena formación matemática de los estudiantes es algo compartido por todos los países y cobra cada vez más sentido, puesto que las Matemáticas están presentes en multitud de aspectos de la vida cotidiana, las ciencias, la tecnología o la sociedad. El reto de enseñar a alumnos diversos, y el ajuste de la enseñanza a unos estudiantes que han nacido en una era digital con un acceso a la información casi ilimitado lleva a replantearse en general, y en particular en el caso de las Matemáticas, cómo enseñar y cómo facilitar el proceso de aprendizaje.
Hay un acuerdo muy extendido sobre la conveniencia de incluir en las clases de Matemáticas aspectos creativos y motivadores, sin que ello altere el aprendizaje de lo que se consideran competencias básicas que los alumnos deben adquirir. Se trata de ver las Matemáticas como una materia no exclusiva de personas muy capacitadas y muy raras, sino como algo que requiere, sí, una cierta aptitud, pero que presenta problemas interesantes para resolver y que favorece en los estudiantes el razonamiento estructurado, la capacidad de abstracción, el espíritu crítico y la precisión. Así, hay recursos educativos como poner ejemplos de aplicaciones de las Matemáticas, los juegos matemáticos, el uso de la Historia de las Matemáticas o programas informáticos que permiten al estudiante construir y calcular, que hacen más accesible el aprendizaje de las Matemáticas.
En España existen desde hace ya tiempo varias sociedades matemáticas que contribuyen notablemente a mantener viva la reflexión sobre su educación; están en contacto permanente tanto con las administraciones educativas como con asociaciones similares de otros países. Sin más que indagar en Internet, observamos que hay disponibles materiales útiles, artículos, o convocatorias de seminarios que son de gran ayuda para los profesores. El Comité Español de Matemáticas (CEMAT) agrupa a las distintas sociedades existentes.
Lo dicho anteriormente no significa que no haya problemas que resolver en la enseñanza de las Matemáticas. Unos son propios de esta materia (cómo introducir gradualmente el lenguaje formal, por ejemplo), otros del sistema educativo (indisciplina, atención a la diversidad,...), o del ambiente social y familiar (motivación, poca valoración del esfuerzo y del conocimiento...). Es importante, en todo caso, que sea prioritario el objetivo de mejorar la formación matemática en todos los niveles educativos; para ello es necesario el apoyo de las administraciones educativas que tienen también este objetivo y el de afrontar las dificultades, a veces graves, con que se encuentran diariamente los docentes. La sociedad en su conjunto, y de manera especial la familia, tiene un papel importante a la hora de valorar esta materia fundamental en la educación de los jóvenes y actuar en consecuencia.
La Real Sociedad Matemática Española (RSME) celebra en 2011 el centenario de su creación. "Debatir los planteamientos de la educación matemática en todos sus niveles y asesorar a los organismos competentes" es uno de sus objetivos fundacionales.
La RSME tiene en su estructura varias comisiones y una de ellas es la de Educación. Dicha comisión redacta informes, organiza y participa en seminarios y reuniones, y potencia su actividad en colaboración con las Sociedades de Profesores de Matemáticas federadas en la FESPM, como es en concreto la escuela que lleva el nombre de la figura clave en la Educación Matemática en España, el profesor Miguel de Guzmán, fallecido en 2004. Se trata de una escuela, que desarrolla cada año un tema de actualidad, de interés para docentes de Secundaria y docentes de la Universidad. Se fomenta con ello el intercambio de opiniones y experiencias entre profesores de los dos niveles educativos, cuestión que consideramos muy importante.
Las evaluaciones internacionales son indicadores adecuados para analizar puntos débiles y fuertes de la educación y fomentar un debate que lleve a desarrollar propuestas de mejora. A pesar de las limitaciones presupuestarias de la crisis económica, es necesario consolidar en España una enseñanza de las Matemáticas de calidad. La RSME, en comunicación con otras sociedades e instituciones, renueva, en la celebración del primer centenario, su compromiso firme a favor de la Educación Matemática. Un apoyo conmemorativo a este compromiso es la exposición RSME-Imaginary , que ya puede visitarse en CosmoCaixa Madrid y en la Universidad de Salamanca.
Raquel Mallavibarrena Martínez de Castro es la presidenta de la Comisión de Educación de la Real Sociedad Matemática Española.
(Publicado por El Pais
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Objetivo/mejorar/educacion/matematica/elpepusoc/20110204elpepusoc_8/Tes )
La preocupación por encontrar procedimientos y recursos educativos adecuados para lograr una buena formación matemática de los estudiantes es algo compartido por todos los países y cobra cada vez más sentido, puesto que las Matemáticas están presentes en multitud de aspectos de la vida cotidiana, las ciencias, la tecnología o la sociedad. El reto de enseñar a alumnos diversos, y el ajuste de la enseñanza a unos estudiantes que han nacido en una era digital con un acceso a la información casi ilimitado lleva a replantearse en general, y en particular en el caso de las Matemáticas, cómo enseñar y cómo facilitar el proceso de aprendizaje.
Hay un acuerdo muy extendido sobre la conveniencia de incluir en las clases de Matemáticas aspectos creativos y motivadores, sin que ello altere el aprendizaje de lo que se consideran competencias básicas que los alumnos deben adquirir. Se trata de ver las Matemáticas como una materia no exclusiva de personas muy capacitadas y muy raras, sino como algo que requiere, sí, una cierta aptitud, pero que presenta problemas interesantes para resolver y que favorece en los estudiantes el razonamiento estructurado, la capacidad de abstracción, el espíritu crítico y la precisión. Así, hay recursos educativos como poner ejemplos de aplicaciones de las Matemáticas, los juegos matemáticos, el uso de la Historia de las Matemáticas o programas informáticos que permiten al estudiante construir y calcular, que hacen más accesible el aprendizaje de las Matemáticas.
En España existen desde hace ya tiempo varias sociedades matemáticas que contribuyen notablemente a mantener viva la reflexión sobre su educación; están en contacto permanente tanto con las administraciones educativas como con asociaciones similares de otros países. Sin más que indagar en Internet, observamos que hay disponibles materiales útiles, artículos, o convocatorias de seminarios que son de gran ayuda para los profesores. El Comité Español de Matemáticas (CEMAT) agrupa a las distintas sociedades existentes.
Lo dicho anteriormente no significa que no haya problemas que resolver en la enseñanza de las Matemáticas. Unos son propios de esta materia (cómo introducir gradualmente el lenguaje formal, por ejemplo), otros del sistema educativo (indisciplina, atención a la diversidad,...), o del ambiente social y familiar (motivación, poca valoración del esfuerzo y del conocimiento...). Es importante, en todo caso, que sea prioritario el objetivo de mejorar la formación matemática en todos los niveles educativos; para ello es necesario el apoyo de las administraciones educativas que tienen también este objetivo y el de afrontar las dificultades, a veces graves, con que se encuentran diariamente los docentes. La sociedad en su conjunto, y de manera especial la familia, tiene un papel importante a la hora de valorar esta materia fundamental en la educación de los jóvenes y actuar en consecuencia.
La Real Sociedad Matemática Española (RSME) celebra en 2011 el centenario de su creación. "Debatir los planteamientos de la educación matemática en todos sus niveles y asesorar a los organismos competentes" es uno de sus objetivos fundacionales.
La RSME tiene en su estructura varias comisiones y una de ellas es la de Educación. Dicha comisión redacta informes, organiza y participa en seminarios y reuniones, y potencia su actividad en colaboración con las Sociedades de Profesores de Matemáticas federadas en la FESPM, como es en concreto la escuela que lleva el nombre de la figura clave en la Educación Matemática en España, el profesor Miguel de Guzmán, fallecido en 2004. Se trata de una escuela, que desarrolla cada año un tema de actualidad, de interés para docentes de Secundaria y docentes de la Universidad. Se fomenta con ello el intercambio de opiniones y experiencias entre profesores de los dos niveles educativos, cuestión que consideramos muy importante.
Las evaluaciones internacionales son indicadores adecuados para analizar puntos débiles y fuertes de la educación y fomentar un debate que lleve a desarrollar propuestas de mejora. A pesar de las limitaciones presupuestarias de la crisis económica, es necesario consolidar en España una enseñanza de las Matemáticas de calidad. La RSME, en comunicación con otras sociedades e instituciones, renueva, en la celebración del primer centenario, su compromiso firme a favor de la Educación Matemática. Un apoyo conmemorativo a este compromiso es la exposición RSME-Imaginary , que ya puede visitarse en CosmoCaixa Madrid y en la Universidad de Salamanca.
Raquel Mallavibarrena Martínez de Castro es la presidenta de la Comisión de Educación de la Real Sociedad Matemática Española.
(Publicado por El Pais
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Objetivo/mejorar/educacion/matematica/elpepusoc/20110204elpepusoc_8/Tes )
lunes, 7 de febrero de 2011
sábado, 5 de febrero de 2011
Título: Aventuras matemáticas: mensajes ocultos en el Camino de Santiago
Autor: Constantino Ávila Pardo
Editorial: Brief
Nivel: ESO
Nico es un chico que ha tenido malas experiencias con las Matemáticas en el colegio. Le han sido aprobadas para que pueda pasar al instituto, pero supone que una vez allí continuará su desencuentro con esta asignatura. Pasa un verano inolvidable con su abuelo Yago, profesor de Matemáticas, ayudándole a recuperar una vieja casona que ha comprado en un pueblo. Entre trabajo y trabajo, Yago le va mostrando una cara atractiva y fascinante de las Matemáticas que Nico no conocía. En cada capítulo se nos muestra una curiosidad, truco o sorpresa matemática.
Autor: Constantino Ávila Pardo
Editorial: Brief
Nivel: ESO
Nico es un chico que ha tenido malas experiencias con las Matemáticas en el colegio. Le han sido aprobadas para que pueda pasar al instituto, pero supone que una vez allí continuará su desencuentro con esta asignatura. Pasa un verano inolvidable con su abuelo Yago, profesor de Matemáticas, ayudándole a recuperar una vieja casona que ha comprado en un pueblo. Entre trabajo y trabajo, Yago le va mostrando una cara atractiva y fascinante de las Matemáticas que Nico no conocía. En cada capítulo se nos muestra una curiosidad, truco o sorpresa matemática.
jueves, 3 de febrero de 2011
Aventuras matemáticas: mensajes ocultos en el Camino de Santiago .
Título: Aventuras matemáticas: mensajes ocultos en el Camino de Santiago
Autor: Constantino Ávila Pardo
Editorial: Brief
Nivel: ESO
Al acabar el curso, Yago, un profesor de Matemáticas a punto de jubilarse, cumple con su promesa: lleva a su nieto, Nico, a realizar la ruta jacobea. Juntos emprenderán un viaje en el que se mezclan cuestiones matemáticas y enigmáticos mensajes criptográficos con la probable presencia de un terrorista al que solo ellos han descubierto.
La peregrinación siguiendo el Camino de Santiago sirve de marco para desarrollar este relato. En él se intercalan historias salpicadas de fórmulas mágicas, sueños indescifrables, sombras inquietantes y simbologías llenas de intriga y misterio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)