viernes, 29 de enero de 2010

Fórmula matemática para voltear la tortilla en la sartén

Estudiantes de Física Aplicada de la Universidad de Leeds, trabajando en colaboración con la cadena de supermercados Asda, han descubierto la fórmula matemática "perfecta" para darle la vuelta en el aire al 'pancake', la desmedrada versión británica de la tortilla española.

Según informa el diario 'The Guardian', la fórmula establece que la velocidad angular a la que el 'pancake' (o la tortilla) sale disparada de la sartén es igual a la raíz cuadrada del producto de pi (3,1416) por la gravedad, partido por 4r, siendo r la distancia entre el codo y el centro de la tortilla.

Nick Agarwal, portavoz de Asda, expresó su total confianza en la exactitud de tan elegante fórmula. No obstante, Stephen Wilkinson, el estudiante de 21 años que dirigió la investigación, admitió que todas las pruebas han sido realizadas hasta ahora con réplicas en cartón.

La cadena de supermercados reconoce la dificultad de trasladar la fórmula del papel a la cocina, porque sería necesario en cada ocasión pesar y medir la tortilla antes de lanzarla, lo que presumiblemente hará que una mayoría, e incluso puede que todo el mundo, siga recurriendo a la intuición pura.

Asda, no obstante, ha mostrado interés en la máquina lanzadora de 'pancakes', dotada de un brazo mecánico, que el grupo de estudiantes de Leeds ha construido como parte de su trabajo de fin de carrera.

(Fuente: El mundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/03/08/ciencia/1047114196.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario