sábado, 2 de enero de 2010

Grigori Yákovlevich Perelmán


Grigori Yákovlevich Perelmán nacido el 13 de junio de 1966 en Leningrado, URSS (ahora San Petersburgo, Rusia), es un matemático ruso que ha hecho históricas contribuciones a la geometría riemanniana y la topología geométrica. En particular, ha demostrado la conjetura de geometrización de Thurston y por lo tanto resuelve afirmativamente la famosa conjetura de Poincaré, propuesta en 1904 y considerada uno de los problemas abiertos más importantes y difíciles en matemáticas.

En agosto de 2006, se le otorgó a Perelmán la Medalla Fields por "sus contribuciones a la geometría y sus ideas revolucionarias en la estructura analítica y geométrica del flujo de Ricci". La Medalla Fields es considerada como el mayor honor que puede recibir un matemático, es el equivalente al Nobel en matemáticas. Sin embargo, él declino tanto el premio como asistir al congreso. Sir John Ball, presidente de la Unión Matemática Internacional, se dirigió a Perelmán en San Petersburgo en junio de 2006 para persuadirlo a que aceptara el premio. Luego de 10 horas de persuasión durante dos días, se rindió. Dos semanas más tarde, Perelmán resumió la conversación así: "Él me propuso tres alternativas: acepta y ven; acepta y no vengas, y te enviaremos la medalla luego; tercero, no aceptes ni vengas. Desde el principio le dije que había escogido la tercera." Siguió diciendo que el premio "era completamente irrelevante para mí. Todo el mundo entiende que si la demostración es correcta entonces no se necesita ningún otro reconocimiento".

El 22 de agosto de 2006, se le ofreció públicamente a Perelmán la medalla en el Congreso Internacional de Matemáticos en Madrid, "por sus contribuciones a la geometría y sus ideas revolucionarias en la estructura analítica y geométrica del flujo de Ricci". No asistió a la ceremonia y declinó la medalla. Él había rechazado previamente un prestigioso premio de la Sociedad Matemática Europea presuntamente diciendo que sentía que el comité del premio no estaba calificado para evaluar su trabajo, incluso positivamente.

Desde la primavera de 2003, Perelmán no trabaja en el Instituto Steklov. Se dice que sus amigos han afirmado que actualmente encuentra las matemáticas un tema doloroso de discusión; algunos dicen incluso que ha abandonado las matemáticas por completo. De acuerdo a una entrevista reciente, Perelmán está actualmente desempleado, viviendo con su madre en San Petersburgo. Las últimas noticias que se tienen de él es una foto suya tomada el 20 de junio de 2007 en el metro de San Petersburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario