martes, 27 de abril de 2010

Figar tilda de 'ridículas' las críticas al problema de matemáticas sin solución

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha ironizado con la polémica suscitada por uno de los problemas de Matemáticas en la prueba de Conocimientos y Destrezas (CDI) de 3º de la ESO y se preguntó si es necesario sacar un decreto para suspender los ejercicios que tengan como enunciado, por ejemplo, "canicas que rueden kilómetros".
Expertos y alguna asociación han criticado que uno de los ejercicios de la prueba de ayer "no tuviera solución" porque en la realidad no existe el ejemplo que se ponía -se pedía qué páginas de un libro suman 99 (son 49 y 50) y este caso es imposible porque los libros empiezan por página impar-.
Sobre el "supuesto" problema sin solución de la prueba CDI de 3º de la ESO de este año, la consejera madrileña indicó, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea, que le parece "una crítica absolutamente ridícula sencillamente porque los problemas matemáticos se basan en supuestos y rara vez en casos reales".
"¿Qué hacemos? ¿Sacamos un decreto suspendiendo los problemas de matemáticas en los colegios y los institutos donde dos trenes vayan por la misma vía en sentido contrario y choquen? ¿O donde las moscas recorran kilómetros lineales de pared a pared? ¿O donde las canicas rueden kilómetros?", se preguntó.
En la misma dirección continuó poniendo ejemplos similares con enunciados donde "se llenen piscinas de 100.000 metros cúbicos". "¿Qué hacemos, los prohibimos todos porque no existen en la realidad y entonces no tienen solución? Es absolutamente ridículo", concluyó Figar.
Fuentes de la Consejería de Educación puntualizaron que el problema está sacado del VI Concurso de Primavera de Matemáticas de la Universidad Complutense, organizado por su departamento de matemáticas.

(Artículo publicado por El mundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/15/madrid/1271354167.html )

No hay comentarios:

Publicar un comentario